Sábado Abril 29 , 2017

Normatividad

Normas que regulan al Consultorio Jurídico

          Decreto-Ley 196 de 1971: Crea los consultorio jurídicos. 

         Decreto 765 de 1977: Por el cual se reglamentan los requisitos y funciones de los consultorio jurídicos.

          Ley 583 de 2000: Modificó disposiciones del Decreto Ley 196 de 1971.

          Acuerdo Nº 343 del15 de mayo de 2002. Reglamento del Consultorio Jurídico.

 

Competencias

 

Art. 1 Ley 583/2000: Las facultades de derecho oficialmente reconocidas organizarán, con los alumnos de los dos (2) últimos años lectivos, consultorios jurídicos cuyo funcionamiento requerirá aprobación del respectivo Tribunal Superior de Distrito Judicial, a solicitud de la facultad interesada.

 

Los consultorios jurídicos funcionarán bajo la dirección de profesores designados al efecto o de los abogados de pobres, a elección de la facultad, y deberán actuar en coordinación con éstos en los lugares en que este servicio se establezca. (Las consultas con lo asesores de cada área hacen parte integral de la nota de consultorio)


Los estudiantes, mientras pertenezcan a dichos consultorios, podrán litigar en causa ajena en los siguientes asuntos actuando como abogados de pobres (estrato socioeconómico 1 y 2 ):

1. En los procesos penales que conocen los jueces municipales y los fiscales delegados ante éstos, así como las autoridades de policía, en condición de apoderados de los implicados.

2. En los procesos penales de competencia de la jurisdicción ordinaria, como representantes de la parte civil.

3. De oficio, en los procesos penales como voceros o defensores en audiencia. (Abogado de oficio – Ley 600/2000)

Sólo como apoderado de las victimas en el sistema penal acusatorio (art 137 Ley 906/2004)

4. En los procesos laborales, en que la cuantía de la pretensión no exceda de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes y en las diligencias administrativas de conciliación en materia laboral.

5. En los procesos civiles de que conocen los jueces municipales en única instancia.

6. En los procesos de alimentos que se adelanten ante los jueces de familia.

7. De oficio, en los procesos disciplinarios de competencia de las personerías municipales y la Procuraduría General de la Nación.

8. De oficio, en los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías municipales, distritales, departamentales y General de la República.


9. De oficio, en los procesos administrativos de carácter sancionatorio que adelanten las autoridades administrativas, los organismos de control y las entidades constitucionales autónomas.

Los estudiantes que actúen y en su desarrollo ejerzan el derecho lo harán bajo la supervisión, la guía y control de las instituciones educativas a las cuales pertenecen (C -143/2001)