Martes Junio 27 , 2017

Informacion

Consultorio Jurídico

Presentación del Consultorio


El Consultorio Jurídico de la Universidad de Boyacá contribuye de manera proba al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del oriente colombiano, a través de la asesoría jurídica que prestan los educandos del programa de Derecho y Ciencias Políticas, con el propósito de cooperar en la solución de los conflictos que se presentan en  la sociedad.

Objetivos


1.    Constituirse en centro de práctica jurídica para los estudiantes de los últimos cuatro (4) semestres del programa de Derecho y Ciencias Políticas, donde se les capacitará y ejercitará en el desarrollo de habilidades y competencias cognitivas, investigativas y comunicativas, adecuadas para su formación profesional y el ejercicio idóneo, responsable y ético de la profesión.
2.    Servir de enlace entre la comunidad universitaria y la realidad jurídico social, para contribuir a la solución de los problemas y conflictos jurídicos, desarrollando competencias, habilidades y destrezas que le permitan a los educandos de Derecho la interpretación de los contextos sociales, políticos, económicos y jurídicos, así como de las problemáticas que afecten las comunidades locales y regionales.
3.    Prestar el servicio social de asesoría jurídica a personas de escasos recursos que requieran de asistencia legal.
4.    Servir como investigadores para que aporten en el campo de las Ciencias Jurídicas y Sociales.
5.    Tomar plena conciencia del papel mediador y facilitador que debe cumplir el abogado en la solución alternativa de los conflictos jurídicos.
6.    Ejercer una función docente asistencial en la educación sobre los derechos básicos de la comunidad y de las personas más desprotegidas, continuando así con la proyección social.
7.    Ejercer la defensa o actuar como apoderados en los procesos de responsabilidad fiscal y disciplinaria y en los procesos policivos, a fin de garantizar el debido proceso a que hace referencia el artículo 29 de la Constitución Política.

Ubicación en el Campus


UBICACIÓN EN EL CAMPÚS:
Plazoleta del campus universitario ubicado en la Cra 2ª este #64-169 Tunja, Boyacá, Colombia.

CHIQUINQUIRÁ
DIRECCIÓN: Sede: Calle 17 No. 7 - 67 Piso 4  Colegio El Rosario
TELÉFONO: (8) 7263156 - 3175729788

SOGAMOSO
DIRECCIÓN: Campus Universitario, Carrera 11 No. 26 - 18
TELÉFONO: Pbx: (8) 7730133 - Telefax: (8)  7722277


Funciones


Servir de instrumento de docencia y de práctica a los estudiantes de los cuatro últimos semestres y a los egresados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con el fin de proveerlos de los conocimientos y experiencia adecuada para su formación profesional.

Prestar en forma gratuita el servicio social de asesoría jurídica para aquellas personas de escasos recursos económicos, que requieran asistencia legal, así como a las personas jurídicas e instituciones o programas de interés social.

Servir como centro de experimentación para posteriores investigaciones que se realicen en el campo de la ciencia jurídica.

Ejercer una función docente asistencial en la educación ciudadana sobre los derechos básicos de la comunidad y de las personas más desprotegidas, continuando así con la proyección social de la Universidad de Boyacá.

Servicios


a. Asesoría legal, judicial y extrajudicial, en asuntos de las áreas del Derecho Civil, Laboral, Penal, y Público.
b. Ejercicio del litigio
c. Conciliación
d. Consultoría
e. Representación
f. Prácticas alternativas las cuales se cumplirán a través de los diferentes Convenios celebrados por la Universidad de Boyacá, con las diferentes instituciones públicas o privadas.

Recursos


A.RECURSOS HUMANOS


El Consultorio Jurídico de la Universidad de Boyacá cuenta con los siguientes recursos humanos.
1. Comité Asesor
2. Director
3. Asesores de área
4. Monitores
5. Estudiantes practicantes
6. Secretaria
Su directora es la Abogada, especializada en Derecho Probatorio, CAROLINA PARRA FONSECA ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

B. RECURSOS FÍSICOS


El Consultorio Jurídico de la Universidad de Boyacá cuenta con los siguientes recursos físicos:
Sala de atención al Público, dotada de escritorios, sillas, equipos de cómputo.

Biblioteca Jurídica integrada por textos, colección de Códigos y normas jurídicas actualizadas permanentemente.

Sala de Audiencias, destinada al desarrollo de las prácticas jurídicas.

 

Sedes y Horarios de Atención

Oficinas Consultorio Jurídico


P R I N C I P A L    T U N J A


DIRECCIÓN:      CRA. 2 ESTE No. 64 – 169 CAMPUS UNIVERSITARIO
TELÉFONO:     7450000 Ext.2204, 2205 - 745 23 69
HORARIO ATENCIÓN: LUNES A VIERNES de 8:00 am a 12:00 pm y 2:00 pm a 7:00 pm

C E N T R O    T U N J A


DIRECCIÓN: CRA. 9 No. 19 – 92 OFICINA 209 PLAZA DE BOLÍVAR
TELÉFONO: 743 60 08 - 3174051123
HORARIO ATENCIÓN: LUNES A VIERNES de 8:00 am a 12:00 pm y 2:00 pm a 7:00 pm

C H I Q U I N Q U I R Á


DIRECCIÓN: Sede: Calle 17 No. 7 - 67 Piso 4  Colegio El Rosario
TELÉFONO: (8) 7263156 - 3175729788
HORARIO ATENCIÓN: LUNES A VIERNES de 8:00 A.M. A 12:00 M Y 2:00 P.M A 6:00 PM

 

S O G A M O S O


DIRECCIÓN: Campus Universitario, Carrera 11 No. 26 - 18
TELÉFONO: Pbx: (8) 7730133 - Telefax: (8)  7722277
HORARIO ATENCIÓN: LUNES A VIERNES DE 8:00 am a 12:00 pm y 2:00 pm a 6:00 pm

   

Misión

Formar abogados con valores éticos comprometidos con las necesidades de la comunidad que se integran a la realidad social e institucional de su entorno, transformándola positivamente, respondiendo a los retos que deben asumir los juristas del Siglo XXI.

   

Convenios

•    MINISTERIO DE JUSTICIA
•    FISCALÍA GENERAL DE LA NACION
•    PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN
•    DEFENSORÍA DEL PUEBLO
•    RAMA JUDICIAL
•    POLICÍA NACIONAL
•    INPEC
•    CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL DE BOYACÁ
•    GOBERNACIÓN DE BOYACÁ
•    CONTRALORÍA MUNICIPAL DE TUNJA
•    OFICINA DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS DE TUNJA
•    ALCALDÍAS DEL DEPARTAMENTO
•    CASAS DE JUSTICIA
•    COMISARÍAS DE FAMILIA
•    CÁMARA DE COMERCIO DE TUNJA
•    INSPECCIONES DE POLICÍA
•    CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA

   

Visión

El Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación  de la Universidad de Boyacá, serán el centro de servicios jurídicos universitarios, más reconocidos y de calidad del Oriente Colombiano.

   

Servicios

•   Consultorio Jurídico TELEVISIÓN.
Cobertura en la provincia centro de Boyacá y parte del Sur de Santander. Emitido por los canales TeleSantiago y el Kanal de Claro de Tunja y la televisión local de la ciudad de Sogamoso y Chiquinquirá. Así mismo el Canal Nacional Universitario Zoom. La producción es realizada en el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad de Boyacá con los estudiantes de los programas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

•    Consultorio Jurídico RADIO
Tunja Emisora Dorado Estéreo, Radio Semillas en Tibasosa y la radio local de Moniquirá, la emisora Reina de Colombia de Chiquinquirá Informativo Bocunsa a las 12:00 m a 1:00 Pm día Martes, Armonía Universal, Santa Rosa de Viterbo.

•    Consultorio Jurídico IMPRESO
Columna CONSÚLTENOS SU CASO, Periódico Puente Boyacense (123 Municipios del departamento, Arauca y Casanare); el Reflector Regional Provincia de Occidente.

•    Consultorio Jurídico MÓVIL
Jornadas especiales de Conciliación y asesorías Jurídicas en coordinación con Juzgados, Comisarías de Familia, Inspecciones, Centros de Convivencia Ciudadana, casas de Justicia y Alcaldías.

•    Consultorio Jurídico VIRTUAL
Con enlace desde la página Web institucional: http://consultoriojuridico.uniboyaca.edu.co/aplication



SERVICIOS JURÍDICOS CONSULTORIO JURÍDICO Y DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


ASESORÍA JURÍDICA POR TELEVISIÓN

  • PROGRAMA “Gente al Día”:

Es el primer noticiero Universitario Boyacense, realizado por estudiantes y docentes del Programa de Comunicación Social. En el cual, se concede un espacio a los estudiantes del consultorio Jurídico del Programa de Derecho y Ciencias Políticas, para que dentro de un segmento se aborden problemas jurídico sociales de interés, propios de nuestro contexto.

A la fecha se han emitido más de 300 informativos diarios y tres especiales sobre denuncias. El informativo es trasmitido de lunes a viernes en los canales 6 de Claro, TeleSantiago, con el segmento “CONSÚLTENOS SU CASO”.

 

  • “Proyección Universitaria”

Programa emitido por el Canal Nacional Universitario ZOOM a nivel Nacional con la Participación de estudiantes del Consultorio Jurídico, el Centro de conciliación y posgrados de la Facultad.

 

  • “Derechos para todos”


Programa de televisión, formato magazín de una hora y tres segmentos: Consúltenos su Caso, Con Profundidad y Vida Universitaria. Comenzó sus emisiones el 18 de julio de 2001 hasta la fecha, con un total  aproximadamente de 600 programas.

 

  • Justicia Móvil


Mecanismo jurídico por el cual el consultorio Jurídico y el centro de conciliación trasladan sus servicios a barrios, veredas y comunidades de escasos recursos con el propósito de facilitar el acceso a la Justicia.